Páginas

jueves, 21 de junio de 2012

Ogre3D parte I: Introducción a Ogre3D


Hace ya casi un año que llevo programando videojuegos en dos dimensiones con las librerías gráficas Allegro, y aunque se que aún no le he sacado todo el potencial ya me está picando el gusanillo de las tres dimensiones. Navegando por la red buscando librerías gráficas en 3D de código abierto me he topado con Ogre3D, al que le veo un gran potencial. Es por ello que voy a investigar y escribir una serie de artículos dedicados a este tema para compartirlo con vosotros. Bueno, al tajo:

¿Qué es Ogre3D?


Ogre es el acrónimo del ingles: Object-Oriented Graphics Rendering Engine; es un motor de renderizado de gráficos en tres dimensiones y en tiempo real. Está programado en C++ y es software libre con licencia MIT. Ogre3d nos permiten abstraernos de las capas gráficas inferiores, como OpenGL o Direct3D y nos ofrece una interfaz de trabajo orientada a objetos.

Ogre trabaja de forma nativa con C++, pero existen wrappers que nos permiten programar en otros lenguajes como Python (Phyton-Ogre), Java(Ogre4j), C# y VB.NET (MOGRE).

Cabe destacar que Ogre no es un motor de juegos como pudiera ser Unreal Engine, es sólo un motor gráfico, muy potente, capaz de renderizar gráficos en tres dimensiones y en tiempo real. Es por ello que si queremos realizar un videojuego completo con las librerías gráficas de Ogre, debemos compaginarlas con otras para dotar al videojuego de capacidad de sonido, redes, entrada, colisiones, inteligencia artificial o física.

Aquí os dejo unas cuantas imágenes de lo que podemos conseguir con Ogre. Podéis ver más ejemplos en la galería de Ogre: http://www.ogre3d.org/gallery.








Como veis, bastante espectaculares.

A continuación expondré una serie de enlaces interesantes relacionados con Ogre:

Para el próximo capítulo: “Ogre3D parte II: Instalación de Ogre en Ubuntu”

Originalmente posteado para AraGames.

No hay comentarios:

Publicar un comentario