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miércoles, 27 de junio de 2012

Ogre3D parte II: Instalación de Ogre3D en Ubuntu


En este artículo vamos a ver cómo preparar nuestro entorno de trabajo para empezar a programar nuestros videojuegos con Ogre. En primer lugar vamos a definir cuál va a ser ese entorno de trabajo:
  • Sistema operativo: Linux - Ubuntu 12.04
  • Lenguaje de programación: C++
  • IDE (entorno de desarrollo integrado): Code::Blocks
  • Librerías gráficas: Ogre3D

Instalación


Vamos a comenzar instalando todos los componentes que vamos a necesitar. Como veremos es muy sencillo y seguramente los dos primeros pasos ya los tendréis hecho.

Lo primero de todo, si no lo tenéis ya, es instalar las herramientas necesarias para poder programar en C/C++:
$ sudo apt-get install build-essential

Luego instalaremos el IDE Code::blocks, con el que gestionaremos mejor los proyectos de nuestros videojuegos:
$ sudo apt-get install codeblocks codeblocks-common codeblocks-contrib

Por último instalaremos las librerías gráficas de Ogre:
$ sudo apt-get install libogre-dev libois-dev ogre-samples

Configuración


En estos momentos ya tenemos todos los componentes instalados. Ahora solo nos queda configurar Codeblocks y crear un proyecto de prueba para comprobar que todo funciona correctamente.

Una vez abierto codeblocks le damos a crear nuevo proyecto.


Seleccionamos en la pestaña categoría "2D/3D Graphics" y marcamos "Ogre project". De esta manera generaremos un proyecto de prueba en Ogre.

Ahora establecemos las propiedades del proyecto dándole un título y eligiendo una carpeta donde se generará el proyecto. Aquí podremos poner lo que queramos ya que será una simple prueba.

Por último le decimos a codeblocks que ya tenemos un SDK de Ogre instalado ya en el sistema.


Antes de poder construir el proyecto, debemos realizar una serie de pasos para que no nos de error.

Para evitar que el compilador nos lance los errores: "Cannot find -lOgreMain_d" y "Cannot find -lOIS_d" vamos a "Project" >> "Build options" y en la pestaña "Linker settings" modificamos las librerias OgreMain_d por OgreMain y OIS_d por OIS.

Ahora si podemos darle a construir el proyecto. Si en este momento el compilador nos lanza el error "Cannot find -lGL" bastará con que instalemos, desde la consola, una implementación abierta de la API de OpenGL mediante el siguiente comando:
$ sudo apt-get install libgl1-mesa-dev

Ejecución


Si en este momento ejecutamos el proyecto nos aparecerá el siguiente error en tiempo de ejecución:
An exception has occured: OGRE EXCEPTION (6:FileNotFoundException): 'resources.cfg' file not found!

Esto ocurre porque todos los proyectos de Ogre3D necesitan dos archivos de configuración: resources.cfg y plugins.cfg. Afortunadamente, podemos encontrar una copia de estos archivos en los programas de ejemplo que instalamos anteriormente. Se encuentran en la carpeta: "/usr/share/OGRE-1.7.4/". Simplemente copiamos esos archivos dentro de la carpeta de código de nuestro proyecto. En mi caso sería:
$ cp /usr/share/OGRE-1.7.4/plugins.cfg ~/Proyectos/ogre/pruebaOgre/
$ cp /usr/share/OGRE-1.7.4/resources.cfg ~/Proyectos/ogre/pruebaOgre/

Para finalizar, por fin, ejecutamos el proyecto, y en la ventana que aparece seleccionamos el método y las opciones de renderización "et voilà" ya tenemos nuestro proyecto ejecutándose. No dejo la imagen final para no fastidiaros la sorpresa :o).

Originalmente posteado para AraGames.

1 comentario:

  1. Genial!, muchas gracias, estuve por horas tratando de compilar mi proyecto con CMake sin ningún resultado ... esta guía me salvó la vida, xD ... saludos!

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