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lunes, 21 de marzo de 2022

Comunicación y Oratoria con PNL e Inteligencia Emocional

Conferencia por Mónica Pérez de las Heras en la Universidad Pública de Navarra en marzo de 2013.

Comunicación y Oratoria con Programación Neurolingüística e Inteligencia Emocional



Apuntes:

Cómo hablar en público, tres pilares: naturalidad, humildad y hablar desde el corazón.

Quitar los miedos

  • A hacer el ridículo. Cuando nos quitamos el miedo al ridículo llegamos a la gente. No podemos gustar a todo el mundo
  • A que algo salga mal (somos humanos). Primero viene la risa, pero después la empatía.
  • A quedarnos en blanco. Las personas no saben lo que vamos a decir, no tener miedo a que se nos olvide algo. Utilizar el corazón. Evitar muletillas, sustituirlas por silencios, usar bien las pausas.

Las personas son contratadas por sus habilidades técnicas y despedidas por su falta de habilidades emocionales.

Objetivo de la inteligencia emocional: ser feliz.

Metáfora: las emociones son como una cuadriga con cinco caballos. Si nos cruzamos de brazos y un caballo, por ejemplo la tristeza, se desboca llega la carga emocional, la depresión. Debemos tomar las riendas para que los caballos no se desboquen, para gestionar las emociones.

Hay cinco emociones básicas: miedo, tristeza, asco, enfado, alegría y sorpresa. Hay que gestionarlas de manera adecuada, si no, llegamos a las cargas emocionales.

La ira es la carga emocional del enfado y no la necesitamos para la oratoria, porque la gente se pone del lado de la persona que muestre educación, serenidad y tranquilidad. La carga emocional de la tristeza es la depresión y de la alegría la falsa euforia.

La PNL nos ayuda a hacer cambios en nuestra vida, para gestionar las emociones y no llegar a las cargas emocionales.

Tenemos dos orejas y una boca porque hay que escuchar el doble y hablar la mitad. Hay que hacer una escucha activa, con los cinco sentidos y tener en cuenta el lenguaje verbal y el no verbal.

Empatía, no es fácil ponerse en los zapatos, en la vida de los demás. La empatía es una de las herramientas fundamentales de la inteligencia emocional.

Postura de neutralidad, es la más adecuada para hablar en público, porque con ella ya estoy dando una imagen. El problema de la mayoría de los oradores es que no saben qué hacer con su cuerpo. Cuando estamos callados, brazos abajo, cuando hablamos, también lo hacemos con los brazos, con el cuerpo.

47:54 ¿Qué es la PNL (programación neurolingüistica)? Es el manual de nuestras relaciones con los demás. Que junto con la inteligencia emocional tenemos el manual de instrucciones de nuestra gestión de emociones. Con esto aprendemos muchas cosas de nosotros y de los demás.

Deberíamos tomar las cosas que nos pasan, incluso las malas, como experiencias de las cuales sacar cosas positivas. Eso es lo que nos dice la PNL. De nosotros depende, amargarnos la vida o ser más felices.

La PNL nos explica como pensamos (neuro) y cómo nos expresamos, cómo hablamos (lingüistica).

Presuposiciones, van a cambiar nuestra perspectiva de las cosas. "El mapa no es el territorio". Cada persona tiene el mapa de su realidad y es distinto al de los demás. Ejemplo del cubo de rubik, cada uno ve el cubo del color de su lado. Hay que respetar todos los mapas.

1:01:00 VAK. Los seres humanos percibimos la realidad por los cinco sentidos (Vista, oído, olfato, tacto y gusto), pero no todos los hacemos igual.